miércoles, 25 de junio de 2014

BAILE MEDIEVAL

Terminamos el proyecto con dos bailes medievales. Esperamos que os gusten.



EXPOSICIÓN : LA VIDA EN UN CASTILLO

Aquí podéis ver las fotos realizadas durante la exposición que hemos hecho a nuestras familias y a nuestros compañeros de 5 años sobre lo aprendido de la Edad Media. Hemos terminado con un baile que hemos hecho en el gimnasio y un banquete medieval. Esperamos que os guste.

NOS VESTIMOS DE DAMAS Y CABALLEROS MEDIEVALES

Ya hemos encontrado el cofre de Doña Berenguela y terminamos nuestro proyecto. Hemos aprendido muchas cosas durante este tiempo, así que hemos invitado a los papás, mamás, abuelos... para enseñarles todo lo aprendido. Y claro, para ello nos vestimos para la ocasión.
¿A qué estamos muy guapos y guapas?

VISITAMOS EL CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

Actividad turística organizada por el Ayuntamiento de Bolaños. Gracias. Ha sido una actividad inolvidable.


Y por fin llega el gran día: nos deja el bufón la última pista. Nos dice donde está el cofre de Doña Berenguela. Así que preparamos la salida.
Nos acompañan papás y mamás. Nosotros ya sabemos el recorrido hasta llegar al castillo: Salimos del cole, pasamos por la estación de autobuses, el Simply, llegamos a la farmacia, giramos a la izquierda hasta la ermita del Cristo, y después ya vemos el castillo.
Celia nos  ha traído la contraseña, su tío es el alcalde de Bolaños. Pero... la han cambiado y no nos permiten pasar. Menos mal que se nos ocurre decir el estribillo de la canción de la reina Berenguela, y... resulta que era esa.  ¡Qué emoción! Nos abren la puerta y...


SUBIMOS EN ROCINANTE

Nos damos un paseo por la clase en Rocinante. Nos imaginamos ser don Quijote viviendo aventuras.

martes, 24 de junio de 2014

CUMPLEAÑOS DE SERGIO

Aunque Sergio cumple los 5 añitos en julio, lo ha celebrado con nosotros en el cole antes de irnos de vacaciones. Como su mamá  y su papá están trabajando, ha sido Paqui, la chica que lo cuida, la que se ha encargado de llevar una tarta y zumos al cole. La tarta estaba buenísima. FELICIDADES!!


domingo, 15 de junio de 2014

HACEMOS ESPADAS DE CABALLERO

Los chicos preparan sus espadas. Pronto será el día de la exposición y hay que estar preparados.






domingo, 8 de junio de 2014

UN DÍA APARECE ROCINANTE


¡Vaya sorpresa! Al llegar a clase estaba Rocinante, el caballo de Don Quijote. Se quedará con nosotros. Nos ha dado un paseo por la clase a cada uno.



viernes, 6 de junio de 2014

UN CABALLERO MANCHEGO FAMOSO: DON QUIJOTE

No podemos olvidarnos de un caballero muy famoso de nuestra región: Don Quijote de la Mancha.
 Hemos aprendido que se llamaba Alonso Quijano, que tenía un caballo llamado Rocinante. Y como todo caballero, también tenía un escudero: Sancho Panza. Su amada era Dulcinea del Toboso.
A Don Quijote también se le conoce con el nombre del Caballero de la triste figura.
El autor de este personaje es Miguel de Cervantes.


EL CASTILLO DE BOLAÑOS

En Bolaños hay un castillo que se llama CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA.
Tiene dos torres: la Torre del Homenaje, donde estaban los aposentos de la reina, y la Torre Prieta.
Allí vivió la reina Berenguela y su hijo, Fernando III el Santo.
El lunes iremos al castillo, pues el bufón nos ha dicho que está allí el cofre. Pero nos falta saber en qué lugar. Estamos impacientes por recibir la pista final.


jueves, 5 de junio de 2014

PISTA 10

Llega una nueva pista.
¡¡¡ El cofre está en el castillo de nuestro pueblo.!!!!



POEMA DE LA EDAD MEDIA

Nos aprendemos el siguiente poema:


LA ESCRITURA

En la Edad Media los libros y partituras se escribían en una salas que había en los monasterios llamadas Scriptorium. A los monjes encargados de estas tareas se le llamaba copistas. Y los libros que escribían se llamaban códices.


Alfonso X el Sabio fue un rey al que no le gustaba luchar, pero si le gustaba escribir. Escribió muchas cantigas.

PISTA 9

Nos llega a clase otra pista, la número 9.


Y aprendemos cosas sobre la escritura medieval

martes, 3 de junio de 2014

ASEDIOS. ATACAR A UN CASTILLO ENEMIGO


Los castillos se construían en lugares estratégicos y se situaban en la cima de una colina o de una montaña, con el fin de poder defender bien el territorio. Las murallas eran de piedra para que no se pudieran quemar, construían un foso para dificultar el acceso, ventanas pequeñas que protegían de las flechas y los proyectiles,vigilantes, soldados que disparaban flechas y lanzaban líquidos hirviendo o piedras, etc.

El ejército enemigo rodeaba el castillo para atacarlo y utilizaban varias máquinas:






EL CASTILLO EN TIEMPOS DE GUERRA

En la época medieval había muchas guerras: los reyes y los señores deseaban conquistar tierras y la forma de conseguirlo era atacándolas.





LOS TROVADORES

Los juglares eran artistas del entretenimiento y su origen era humilde. Iban de un lugar a otro recitando poesías, cantando y bailando, o haciendo malabares.
Además también había trovadores, que eran personas generalmente de condición social elevada que creaban sus propias canciones. Iban por los pueblos y ciudades cantando, tocando instrumentos y recitando poesías que componían. Sus canciones trataban de hazañas de caballeros, de sucesos o noticias del reino, y sobre todo, de historias de amor.


PISTA Nº 8

De  nuevo aparece en clase una pista. Es la número 8.


Y aprendemos cosas sobre la música en la edad media.

COSTUMBRES DE LA EDAD MEDIA

Aunque los castillos eran amplios, la vida en ellos resultaba incómoda. El frío constituía el principal problema; para combatirlo se construían enormes chimeneas en todas las habitaciones y se colgaban tapices que evitaban corrientes y atenuaban el frío de los muros y el suelo de piedra.
La gente de esa época se bañaba poco, solo lo hacían los ricos y una vez al mes. Lavaban la ropa dentro de un barril con jabón y le daban golpes con una pieza de madera. 
Los alimentos los conservaban con sal o ahumados.
Comían con las manos.

CACERÍAS

El deporte preferido de los señores era la caza del jabalí o del ciervo. También adiestraban halcones para cazar animales más pequeños.
A los señores, a los caballeros e incluso a las damas les encantaba ir de caza, ya que era la distracción  que más se parecía a la guerra.
La montería era un tipo de caza mayor que se realizaba a caballo. Cuando los sirvientes avistaban un jabalí o un ciervo en el bosque o en medio del campo, el señor y sus amigos se lanzaban a perseguirlo con su jauría de perros y lo hacían correr hasta que el animal caía rendido. Entonces, desmontaban del caballo y acababan con él con un cuchillo de caza.
Los señores más ricos tenían halcones especialmente adiestrados. El halcón llevaba la cabeza cubierta con una caperuza de cuero y se le mantenía atado al brazo del halconero.
Cuando el señor o la dama le quitaban la caperuza y lo dejaban libre, el halcón iba hacia la presa y la mataba.


Lo que más valoraban los señores era la caza mayor: los ciervos, los corzos, los lobos o incluso los osos, que abundaban en algunas regiones, aunque también se cazaban aves, como codornices, faisanes, perdices o palomas, así como liebres y conejos.

TORNEOS Y JUSTAS

A los señores y a los caballeros les encantaban los torneos, ya que además de representar falsos combates, constituían la mejor forma de entrenarse para la guerra.
Para evitar las guerras, los príncipes organizaban combates en tiempos de paz. Los primeros torneos se celebraron en enormes espacios de varios kilómetros de extensión entre dos castillos y los combates duraban todo el día.


La justa es el momento más emocionante de cualquier torneo: los caballeros, montados en sus caballos, cargaban uno contra otro por la izquierda de su oponente. Llevaban lanzas de madera. Además de descabalgar al otro caballero, la victoria solía obtenerse golpeando el escudo del oponente con la lanza.
Aunque la armadura de la justa estaba reforzada y los caballos protegidos por bandas acolchadas, eran habituales las heridas e incluso la muerte.

PASATIEMPOS

Las personas de la época medieval tenían distintas diversiones: los señores jugaban al ajedrez y a otros juegos de mesa; las damas bordaban, cantaban y bailaban; los soldados tenían mucho afición a los dados, peonzas, practicaban juegos de lucha... y los niños y niñas jugaban con molinillos de viento, peonzas, la gallinita ciega...


TIEMPOS DE PAZ EN LA EDAD MEDIA. BANQUETES Y BAILES

Aunque los caballeros pasan mucho tiempo entrenando y combatiendo en el campo de batalla o en los torneos, también necesitan relajarse de vez en cuando.

Para el señor las comidas constituían la ocasión para mostrar su riqueza y generosidad y alimentar a todos los que se encontraban en el castillo.
Se hacían banquetes para celebrar fiestas y acontecimientos importantes (bodas, bautizos, torneos...). Solían ser comidas que se prolongaban durante horas. Entre plato y plato se ofrecían entretenimientos muy variados a cargo de juglares, trovadores y  bufones.
En la mesa cada uno tenía su lugar, ya que se sentaban por orden de importancia. Los reyes o señores feudales, en una mesa de honor, que solían estar encima de una tarima. Para comer se usaba fundamentalmente la cuchara y solían compartirse las copas.


Por muy duros que sean,  los caballeros disfrutaban con danzas como el carol o la estampida.

lunes, 2 de junio de 2014

PISTA Nº 7


Al llegar a clase nos encontramos una pista nueva, la número 7


BUFONES Y TITIRITEROS

Eran un grupo de personas que en la época medieval trabajaban haciendo reír a la gente


LOS ARTESANOS

Otro grupo de personas que dependían de los reyes eran los artesanos.


Los artesanos tenían una función muy importante en aquella época, ya que, como no había tiendas como las actuales, ellos eran los encargados de fabricar todo tipo de utensilios para la vida diaria: platos, cubiertos, sillas, mesas, ropa... Por otro lado, algunos de estos artesanos se ocupaban del mantenimiento del castillo, arreglando puertas, muebles...

LOS CAMPESINOS EN LA EDAD MEDIA

Además de los caballeros, nobles... también había otro grupo de personas que dependían de los reyes: eran los campesinos.


Los campesinos desempeñaban las mismas tareas que tiene un agricultor en la actualidad, pero, a diferencia de los actuales, no disponían de  los mismos medios y su vida era mucho más dura. Además, las tierras que cultivaban no eran suyas y tenían que entregar parte de su cosecha al señor feudal, propietario de las tierras, y este, a cambio, les daba su protección.
La mayoría de los campesinos vivían en cabañas y tenían que trabajar muchas horas. Toda su familia trabajaba en el campo, incluido los niños. Su vida era muy dura.

PISTA Nº 6

Aparece en clase la pista número 6 y empezamos a aprender cosas sobre los campesinos, artesanos y otras personas que vivían en la edad media en los castillos.


LOS ESCUDOS DE ARMAS

Bajo sus yelmos y armaduras, los caballeros no eran fáciles de reconocer, por ello, decoraban su armadura y su escudo con un blasón o escudo de armas.


 Estamos aprendiendo que los caballeros medievales pintaban la superficie de su escudo con figuras coloristas para poder identificar a sus compañeros en el campo de batalla y hemos visto que esta costumbre se extendió rápidamente a la Iglesia, las naciones, los municipios y las familias. Así, los escudos se convirtieron en hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos como patrimonio de la familia.
En la antigüedad, los nobles usaban en su escudo familiar un conjunto de dibujos que representaban sus orígenes, las virtudes, las particularidades de esa familia. Al ver un determinado escudo la gente sabía a qué familia identificaba.

Por ello, hemos propuesto esta actividad para realizar en casa con ayuda de papá y mamá:
Cada familia tiene su origen que investigará en casa. Así cada familia ha decorado el escudo de su apellido, y luego lo ha llevado a clase. Cada niño-a  nos ha explicado como es su escudo familiar.