jueves, 23 de abril de 2020

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 28 AL 30 DE ABRIL

Esta semana es más cortita. El lunes y el viernes es fiesta. Os dejo una serie de actividades para que realicéis los próximos días.
 Vamos a comenzar un proyecto que podemos hacer desde casa: PRIMAVERA EN CASA. Espero que os guste.

PRIMAVERA EN CASA
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Las actuales circunstancias en las que nos hemos visto envueltos en estos últimos días, ya semanas, nos hace llevar a cabo las clases de manera diferente.
No podemos ir al cole y nos vemos en la necesidad de seguir estando en contacto aunque sea a través del móvil y el ordenador.
Nuestros niños y niñas son pequeñitos pero se dan cuenta que las circunstancias han cambiado y hay que encontrar otras fórmulas para no perder el contacto en estos meses.
Y aunque nuestra vida ha cambiado, el mundo que nos rodea sigue su curso. Este año no podemos ver como florecen las flores en el campo, ni como salen los animalitos que estaban hibernando, ni disfrutar al aire libre de paseos en el parque o con amigos en la calle, ni llenar nuestra clase de colores, pero podemos hacer que nuestra casa se vista de primavera, de colores divertidos y de alegría.
Por ello vamos a llevar a cabo el proyecto “ Primavera en casa “ donde vamos a trabajar aspectos muy importantes en el desarrollo cognitivo de estas edades, como son la fantasía y la imaginación.
En el primer trimestre conocimos unos personajes mágicos: el duende Cascabel y el hada Piruleta. Y vimos que hay diferentes tipos. Así que en esta aventura nos acompañaran el hada Arcoiris (que llena de colores las flores de las plantas) y el duende de la Primavera.

PRIMAVERA EN CASA
ACTIVIDAD 1.
Para comenzar el proyecto podemos meter la adivinanza en un sobre y decir que nos lo ha dejado el cartero.
Conversamos con los niños sobre quién nos habrá dejado el sobre. Cuando lo abramos dejamos que ellos nos cuenten lo que creen que es. Decimos que es una adivinanza y explicamos las adivinanzas son juegos en los que hay que adivinar una respuesta a una pregunta mediante una serie de pistas, después, le leemos la adivinanza. Le preguntamos si hay alguna palabra que no entienda y hacemos la ficha. Cuando la terminemos les contamos el cuento.

https://drive.google.com/open?id=1-hdvNmaqSPJByGVajz1IPerzSLAN6wFY

FICHA ADIVINANZA.
·         ESCUCHA Y APRENDE LA ADIVINANZA.
·         RODEA EL PERSONAJE QUE REPRESENTA LA SOLUCIÓN DE LA ADIVINANZA

Cuento: “El duende de la primavera”.


El bosque está dormido. El frío invierno dejó a los árboles desnudos moviendo sus tristes ramas sin hojas. Las flores están escondidas esperando la llegada del calor. Pero un día, el duendecillo de la primavera apareció por el bosque.
-¡Amigos, despertar, despertar! Al Sol voy a llamar: ¡Sol! ¡Sol! Calienta un poquito a las plantas de este bosque.
El Sol apareció extendiendo sus rayos y calentando la tierra. Los árboles se movían alegres y las flores empezaron a bailar bajo la tierra. El duendecillo volvió a decir:
-¡Amigos, despertar, despertar! A la lluvia voy a llamar: ¡Lluvia! ¡Lluvia! ¿Dónde estás?
La nube llegó alegre mojando a todos los árboles y a las semillas de las flores que bailaban bajo la tierra. Cuando pasaron algunos días, de los árboles comenzaron a crecer verdes hojas y las flores comenzaron a crecer lentamente. El duendecillo está contento porque ha llegado la primavera y salta y brinca alrededor de los árboles y las flores.


ACTIVIDAD 2.
Aparece otro sobre con otra adivinanza.

https://drive.google.com/open?id=1cFqcVJMaWGTI0xVkaZmAFQIX3ntRJolQ

ADIVINANZA
CUANDO LLUEVE Y SALE EL SOL
TODOS LOS COLORES LOS TENGO YO (el arco iris)

Vemos el cuento en internet:
EL HADA DEL ARCO IRIS
Este cuento nos habla sobre las aventuras de un hada muy simpática y juguetona que juega a deslizarse por los colores del arco iris, pero un día pierde su varita mágica en un charco y una vaca muy glotona, "la Gallarda", se bebe el agua que se ha vuelto de colores. A través de él podemos trabajar los colores y desarrollar la fantasía.

Después hablamos sobre lo que sucede en el cuento, le hacemos preguntas al niño para ver si se ha enterado de lo que ocurre.
Hacemos la ficha:
  • ESCUCHA Y APRENDE LA ADIVINANZA.
  • COLOREA EL ARCO IRIS


Podemos después escuchar y aprender la canción:
CANCIÓN EL HADA ARCO IRIS

Y también la canción DEL ARCO IRIS



Otras actividades a realizar:
- tarjeta para el día de la madre que será el domingo 3 de mayo
https://drive.google.com/open?id=1bInFQDr4MloswxhlwlsE_B05A2b_eWCK


Ø -- ACTIVIDAD DE MÚSICA Y MOVIMIENTO. PERCUSIÓN CORPORAL SENCILLA

Ø  --RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. JUEGO PARA MÓVIL Y TABLET

https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/aprendamos-las-formas




No hay comentarios:

Publicar un comentario