domingo, 29 de diciembre de 2013

Y LLEGA EL DÍA... FOTOS EXPOSICIÓN

Y por fin llega el día, vamos a terminar nuestro proyecto sobre los indios norteamericanos, y para ello invitamos a nuestra familia para que vean todo lo que hemos aprendido. Aquí os dejo algunas de las fotos hechas durante la exposición.




VILLANCICOS INDIOS

Como llega Navidad, estamos aprendiendo unos villancicos indios para el Festival de Navidad que haremos en la casa de la Cultura junto a los demás niños y niñas de nuestro cole. Aquí os dejamos un adelanto,  Nunca pude imaginarme y AniKuni, esperamos que os guste:




SOMOS JEFES INDIOS

Ya hemos visto que cada tribu tiene un jefe indio que era el más valiente y generoso, así que cada día el responsable será el jefe indio de nuestra tribu. Se viste de indio y la seño le pone la medalla de jefe. Ese día será el que ayuda a la seño en las tareas: pasa lista, pone el día que es hoy, reparte los colores, se pone el primero en la fila...



ATRAPASUEÑOS

Hemos visto que los indios le daban mucha importancia a los sueños y en sus tipi tenían atrapasueños. Nosotros hemos hecho el nuestro para no tener pesadillas.








NUESTRO TÓTEM

Hacemos un tótem para que nos proteja e identifique. Como somos la tribu de Ojos de Águila, en nuestro tótem está representado el águila y el bisonte.


¿EN QUÉ CREÍAN?

Los indios creían en los poderes mágicos de animales, plantas y objetos; también le daban mucha importancia a los sueños. En especial se rendía culto a la Madre Tierra, el Sol y el Rayo, y también a los antepasados.
Los miembros de la aldea encargados de contactar con los espíritus y de interpretarlos eran los hechiceros y chamanes. También tenían poderes para curar a enfermos y predecir el futuro. Los chamanes conducían las ceremonias y utilizaban un tambor y un sonajero. En ellas se bailaba, se invocaba a los espíritus, se fumaba la pipa de la paz...
Para su protección personal, cada indio tenía objetos mágicos (hojas, plumas, piedras, huesos, pipa de madera...) que llevaba siempre consigo dentro de una bolsita de cuero.


El TÓTEM servía para identificar a la tribu y lo realizaban con madera de cedro. En el tótem se representaban animales u objetos que pensaban que tenían poderes sobrenaturales.

¿QUÉ TAREAS REALIZABAN?

Cada miembro de la tribu realizaba unas tareas:


 Cada tribu tenía un jefe indio que siempre era un hombre. Este tenía que ser valiente y generoso.
Las cualidades más valoradas eran la valentía, la fuerza, la generosidad y la compasión.
Normalmente era de una familia rica para demostrar generosidad.
El jefe recibía una pipa especial y una camisa coloreada que estaba cosida con el pelo de los miembros de la tribu.

 En los poblados indios había un chamán que era una especie de curandero o mago con poderes sobrenaturales. Se encargaba de  hacer rituales, amuletos y curas con plantas medicinales.

 Las mujeres indias se encargaban de cuidar a los niños, de cocinar, de cuidar la casa o de buscar agua y leña. También eran las que construían el tipi. 
Un plato típico era "pemmican", cerezas con carne seca y salada.
Las  mujeres también recolectaban raíces curativas.
Se encargaban de secar la carne para que hubiesen suficientes reservas de comida en el duro invierno.
Hacían ropa, cuerda, zapatos y telas con la piel del búfalo.

Los hombres realizaban los trabajos que requerían un gran esfuerzo físico. Por lo general, se encargaban de cazar, pescar y de defender el territorio.


HACEMOS COLLARES INDIOS

Como ya vimos, los indios eran muy presumidos y les gustaba pintarse, ponerse collares... Así que nosotros nos hemos hecho unos collares muy bonitos, con macarrones de colores.





¿CÓMO SE COMUNICABAN LOS INDIOS?

En las praderas habitaban muchas tribus distintas: apaches, navajos, cherokees, sioux... y cada una tenía su propia lengua.
 Para comunicarse utilizaban el lenguaje de signos.
Pero cuando se encontraban a grandes distancias utilizaban señales de humo. Para ello , primero encendían una fogata con leña húmeda, después sostenían una manta tensa sobre las llamas y la retiraban al cabo de un rato para hacer nubes y anillos de humo. La cantidad de nubes de humo o su color indicaban distintos mensajes.
 Por la noche utilizaban flechas encendidas.


BAILAMOS LA DANZA DE LA LLUVIA

LAS DANZAS INDIAS

Las danzas tenían un gran valor para los indios y estaban presentes en todas las ocasiones importantes como el nacimiento, el casamiento, la declaración de guerra,...

Si querían que lloviera, bailaban la danza de la lluvia. Si querían que estuvieran buena salud la familia, bailaban la danza del sol. Para tener buena caza, bailaban la danza del bisonte.


Vimos un palo de lluvia y después cada niño-a hizo el suyo.


En una lata de cola o fanta metimos garbanzos, después decoramos 

 y mirad que chulo ha quedado!
Después danzamos pidiendo que llueva al espíritu de la lluvia, mientras movemos nuestros palos de lluvia. Y no os lo vais a creer... al día siguiente estuvo todo el día lloviendo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

FIESTA DEL OTOÑO

El viernes, 29 de noviembre, celebramos en el cole la fiesta del otoño.
como veis la clase se ha vestido para la ocasión



A nosotros nos ha pintado la seño una castaña en la cara





Y hemos ido a buscar a la ardilla.
Resulta que una ardillita muy traviesa nos ha ido dejando pistas:









y por fin encontramos a la ardilla que estaba escondida en una cueva


y vaya "miedicas" que somos, hemos salido corriendo hacia la clase del susto que nos hemos llevado. La seño Yolanda se ha tenido que quitar la careta para que se nos fuera el miedo.
Le hemos dicho una poesía que sabíamos sobre la ardilla:

La ardilla corre, 
la ardilla vuela, 
la ardilla salta como locuela.
Mamá, ¿la ardilla no va a la escuela?

Y nos ha puesto en la mano un sello de la ardilla como premio por encontrarla.


También hemos jugado con las hojas en clase. Es muy divertido porque la seño hace de árbol de otoño y nosotros somos el viento. Soplamos y las hojas caen sobre nosotros.


Al final, la seño nos dio una cucurucho con frutos secos para llevar a casa.